Simposio y workshop Internacional Arquitectura Cero Energía

• Chile posee el más alto consumo de energía de Latinoamérica, por lo que además ha debido ser pionero en la implementación de eficiencia energética en construcción, certificaciones ambientales e instalación de equipos solares, pero aún presenta brechas por resolver.

Este jueves 27 y viernes 28 de julio, se realizará en el Auditorio Paraninfo de la Universidad del Bío-Bío, el Simposio Internacional Arquitectura Cero Energía que incluirá además un workshop para profesionales del área. La actividad es parte del Programa de cooperación bilateral Chile – Federación Valonia-Bruselas y Región Valona de Bélgica, donde participa la Universidad de Liejas y la Universidad Católica de Lovaina, así como del encuentro de la red Urbenere, contando también con el apoyo del proyecto Fondecyt 11130556.

Los edificios consumen cerca de la mitad de energía en el mundo, y gran parte de los recursos, contaminación urbana y gases efecto invernadero. Además -en general- otorgan bajos niveles de calidad ambiental y crecientes gastos de operación y reparación, por lo que se requiere una transformación relevante de la Arquitectura para lograr edificios que se desempeñen de manera más adecuada, perdurable y natural.

Este desafío se ha asumido en muchos países con la meta de desarrollar edificios cero-energía, que no consuman recursos para su funcionamiento mediante diseños pasivos e instalación de sistemas renovables en comunidades urbanas sustentables.

Chile posee el más alto consumo de energía de Latinoamérica, por lo que ha sido pionero en la implementación de eficiencia energética en construcción, certificaciones ambientales e instalación de equipos solares, pero aún presenta brechas por resolver.

La Universidad del Bío-Bío ha liderado en el país la investigación y formación en arquitectura y construcción sustentable, por lo que ha invitado el próximo 27 y 28 de Julio a los principales expertos internacionales en el desarrollo de edificios cero-energía y comunidades urbanas energéticamente eficientes. Con ellos, se realizará un workshop para profesionales y un seminario abierto para difundir nuevas soluciones y debatir las posibilidades de aplicación en Chile de una arquitectura cero-energía.

Organizan, Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética -MHSEE y el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo -DAU de la UBB, en colaboración con el Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía -MASE y CEDEUS de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con la red Urbenere.

Programa del evento e inscripciones en el siguiente enlace: https://welcu.com/universidad-del-bio-bio/seminario-internacional-arquitectura-cero-energia