Jornada de Difusión y término de proyecto de la Plataforma ÁBACO-CHILE

Jornada de Difusión y término de proyecto de la Plataforma ÁBACO-CHILE

Jornada de Difusión y término de proyecto de la Plataforma ÁBACO-CHILE

La actividad se realizará este viernes 27 de Abril a las 10:00 hrs en el auditorio Hernann Gamm, edificio Juan Gantes segundo piso de nuestra universidad.

“Plataforma para la difusión de costos económicos e indicadores medioambientales para la gestión integrada de proyectos de construcción en Chile, ÁBACO-CHILE”, proyecto encabezado por Claudia Muñoz,  Dra. en Arquitectura y Urbanismo  y académica del Departamento de Ciencias de la Construcción; se llama el proyecto que se relatará en la jornada.

La Herramienta ÁBACO CHILE es una plataforma web de gestión digital, pública, escalable y de libre acceso, en base a un banco de costos e indicadores medioambientales orientado a hacer más eficiente el proceso de postulación, evaluación y seguimiento de proyectos de construcción pública y privada en Chile, desde el punto de vista económico, social y ambiental. Permitiendo visualizar, comparar recursos y evaluar partidas, con el propósito de facilitar los procesos previos de preparación de presupuestos.

Este un proyecto de Bienes Públicos para la competitividad del sector de la construcción, financiado por INNOVA CORFO y mandatado por el Ministerio de Obras Públicas – Dirección de Arquitectura (MOP-DA) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). El inicio de la plataforma se remonta noviembre del año 2015, siendo desarrollada por el Grupo de Arquitectura y Construcción Sustentable del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC-UBB, de nuestra universidad. Y es Co-ejecutado por la Universidad de Sevilla, España a través del Grupo de Investigación ARDITEC.

Este grupo de investigadores  detectó en su diagnóstico, una situación de asimetría en el sector de la construcción en Chile, debido a que se cuenta con bases de costos de carácter privado desarrolladas por agentes privados, por un lado y por otro, aquellas elaboradas por instituciones estatales para su uso interno.

 Por parte de la U. de Sevilla, participan en el proyecto Antonio Ramírez de Arellano (fundador de la BCCA), Madelyn Marrero, Jaime Solís, Alejandro Martínez, Patricia González, además de estudiantes de doctorado.

Más información en: http://abacochile.cl/

Comunicaciones
Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño, FARCODI
Contacto: +56 41 3111776
Farcodi – 201

menu
menu