Perfil del estudiante

Quienes deseen cursar estudios de Ingeniería en Construcción deberán tener conocimientos específicos en el área de matemáticas y física, expresadas a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Además, contar con habilidades personales para el trabajo autónomo, curiosidad por adquirir herramientas para el futuro desempeño laboral y disposición para vivir experiencias formativas en la práctica de la disciplina. Los postulantes deberán compartir los valores de la Universidad del Bío-Bío, los que fundamentan la responsabilidad y ética que requiere la formación del Ingeniero Constructor UBB.

Perfil del egresado

El programa propone dos oportunidades de egreso al estudiante, una de carácter técnico y otra profesional. Esta última incluye, para quienes completen el programa de Ingeniero Constructor, el grado de Licenciado en Ciencias de la Construcción. Además de una salida intermedia al cuarto semestre con el grado de Técnico en Construcción.

El detalle de los perfiles se muestra a continuación:

1. Perfil del Ingeniero Constructor

Marca Gráfica

Escuela de Ingeniería en Construcción; Facultada de Arquitectura Construcción y Diseño, UBB

El Ingeniero en Construcción de la Universidad del Bío-Bío manifiesta una visión sistémica en los procesos constructivos con una relevancia en el ejercicio práctico multidisciplinario. Aplica desde una conciencia sustentable, analizando con rigurosidad las situaciones que requieren intervención profesional.

Demuestra capacidad para insertarse en equipos de trabajo y para asumir con flexibilidad en distintos contextos de adversidad y presión en la toma de decisiones. Además, ejerce su profesión guiado por las normas de la ética profesional, respetando los marcos regulatorios vigentes.

La formación rigurosa en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, permite a los titulados tomar decisiones en un contexto económico, político, social, cultural, geográfico y ambiental para desarrollar obras de construcción sustentable.

2. Perfil del Licenciado en Ciencias de la Construcción

Marca Gráfica

El licenciado en Ciencias de la Construcción se caracteriza por ser capaz de elaborar soluciones creativas y rigurosas frente a problemas del campo de la ingeniería en construcción.

Posee conocimientos teóricos relevantes en las áreas de habitabilidad y medio ambiente, estructuras, gestión de proyectos, sistemas y procesos constructivos en conjunto con un dominio de técnicas de investigación aplicada para resolver problemáticas propias de las ciencias de la construcción. Demuestra las habilidades de comunicación y expresión para dar cuenta de resultados y análisis propios de un proceso de indagación.

Su formación le permite proseguir estudios de postgrado (especializaciones, magíster y doctorado) a los efectos de especializarse en temáticas de interés profesional, así como contribuir al desarrollo e innovación de conocimientos en el área.