Historia

El terremoto que en el año 1939 sacudió a la zona de Ñuble, evidenció serias fallas en las obras de edificación locales, debido a deficiencias en los procesos de construcción. En ese contexto, se crea en 1944, el título profesional de Constructor Civil para elevar los estándares de calidad de la construcción en el país.

En 1982 la Universidad de Bio Bio, crea la carrera de Construcción Civil, adscrita a la Facultad de Arquitectura -que luego se llamará Facultad de Arquitectura y Construcción-, siendo la primera en toda la región.

En 1996, en el contexto del proceso universitario de mejora continua, se modifica el nombre del programa por Ingeniería en Construcción. En 2007, la carrera se somete de forma voluntaria a evaluación ante la Agencia de Acreditación Nacional (CNA) para acreditar su currículo, logrando una certificación por 4 años. Posteriormente, en 2011, esta se renueva aumentando a 6 años (hasta diciembre de 2017).

Descripción

El sector construcción -tanto a nivel nacional e internacional– está permanentemente sometido a cambios significativos debido al contexto socio-político, el avance tecnológico y la dinámica de industria que hace pensar en nuevos atributos para la formación de los estudiantes que egresan de la carrera de Ingeniería en Construcción.

La actividad de la construcción en Chile, plantea la necesidad de formar profesionales para su desarrollo de acuerdo con estándares disciplinares y éticos, de un nivel de formación que dé cuenta de las competencias necesarias de un buen desempeño.

El currículum propone una nueva visión, con estrategia pedagógica, que permite vivenciar tanto en condiciones de trabajo reales, como laboratorios y talleres, y la posibilidad de afrontar nuevos desafíos para transferir e integrar el conocimiento.

Así mismo, en el proceso educativo práctico con identidad de contexto, el estudiante aprenderá a convivir con los trabajadores que ostentan códigos y visiones del trabajo idiosincrásicos del sector construcción, distintos a los que se interaccionan en la Universidad. De esta forma, los jóvenes aprenderán de las prácticas en terreno, lo que les permitirá y ayudará en el proceso de tránsito al mundo laboral, constituyendo un valor agregado de socialización que sólo el entorno laboral puede aportarles.

Fortalezas de la Carrera

El programa de estudios, actualmente en segundo proceso de acreditación consecutiva, tiene una duración de seis años (2011-2016). El currículo se encuentra rediseñado recientemente, por lo que incorpora contenidos requeridos por el dinámico mundo de la construcción y necesarios para el Ingeniero Constructor. La malla de asignaturas está basada en créditos transferibles, lo que facilita pasantías en otras universidades nacionales e internacionales en convenio. Contamos con una vinculación permanente con la Industria de la Construcción, a través de 3 prácticas formativas y una de carácter profesional.

Ofrece además la oportunidad de articular con postgrados de la Universidad del Bío Bío.

Así también, dispone de un cuerpo académico presente, vinculado constantemente a la investigación a través del Laboratorio de Ciencias de la Construcción (LABCON) y en vinculación con Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC UBB). Los estudiantes desarrollan sus actividades académicas en estas unidades, adquiriendo conocimientos pioneros e innovadores en la disciplina.

Campo Laboral

El profesional de la carrera trabajará en la gestión total o parcial del proceso constructivo, desde la formulación de proyectos hasta su ejecución, tanto en empresas privadas como organismos públicos. Podrá ser parte de empresas industriales o de servicios, para dirigir, analizar y mejorar procesos de construcción, mantención y operación.

Puede elegir el campo de aplicación de las ciencias de los materiales, la física de la construcción, asesoría técnica o gestión comercial de productos de la construcción. Dependiendo de los intereses, el Ingeniero Constructor puede optar también a desarrollar un perfil académico en la docencia o en la investigación.