Descripción

• El Diseñador(a) Industrial es un profesional analítico, crítico de la sociedad y del entorno en el que se desenvuelve.
  • Teniendo en cuenta que las necesidades de los consumidores han sufrido cambios abruptos en sus complejas relaciones, el Diseñador Industrial no sólo debe orientar su quehacer a la creación de productos de consumo, sino también atender una amplia gama de aspectos requeridos por la sociedad inserta en un mercado cada vez más competitivo y demandante.
  • Nuevos e importantes aspectos relacionados a la calidad de vida de las personas, como la globalización, la inclusión de sectores vulnerables de la sociedad, sustentabilidad, nuevas tecnologías y emergentes nichos de mercado, han cambiado la expectativa en relación a la satisfacción de necesidades de clientes y usuarios. Las nuevas políticas de desarrollo país y en especial en nuestra región, se han replanteado hacia una postura de integración y valorización de las distintas oportunidades de cada sector productivo.
  • Así mismo, aspectos relevantes para el incremento de la competitividad en polos de desarrollo y áreas del conocimiento aplicado, tales como el emprendimiento, la innovación y nuevas tecnologías para la generación de productos, procesos y servicios, son competencias del Diseñador Industrial requeridas por el mercado nacional y mundial.

Fortalezas de la carrera

Hoy en día, la carrera es reconocida como un referente con más de 20 años liderando la zona sur de Chile. Su particular enfoque en relación al método de enseñanza del diseño, una infraestructura de alto nivel en relación a los procesos tecnológicos de materialización y a través de la capacidad de sus egresados en la generación proyectos bajo el alero del emprendimiento y la innovación en la Pyme regional y nacional.

Actualmente la carrera realiza aportes significativos en temas de emprendimiento, con más de 80 millones de pesos adjudicados en proyectos de tesis de alumnos de quinto año, experiencias de vinculación con el medio a través de proyectos de innovación para la competitividad en la Pyme regional, proyectos de incubadoras de empresas protagonizados por nuestros egresados y, recientemente, proyectos FONDECYT para el fortalecimiento de áreas prioritarias en la industria de la madera y otros importantes clúster regionales, sumado a las recientes FONDEF VIU-2014 (Valorización de la Investigación Universitaria), posicionando a la carrera como líder dentro de la Universidad y primera en la disciplina en este tipo de fondos concursables.

Todo esto a través de estrategias pedagógicas centradas en el estudiante, gracias a la calidad y especialización académica de nuestro cuerpo docente.

Campo laboral

Los egresados de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío se desempeñan en el ámbito del desarrollo de diseño de productos, servicios y procesos industriales en empresas públicas y privadas, cumpliendo funciones en áreas de gestión e innovación empresarial, tecnológica, comunicación estratégica, departamentos de diseño, consultorías de marketing, agencias de publicidad, diseño de equipamientos y nuevas líneas emergentes del diseño como lo son estrategias de licenciamiento y protección intelectual en el desarrollo de modelos de utilidad y diseños industriales.

Así mismo, el egresado posee conocimientos en la autogestión y emprendimiento, además del ejercicio libre de la profesión. Se destaca como agente de desarrollo local en ONG, fundaciones, ente generador de coordinador y generador de proyectos culturales en museos, ferias y eventos.