Historia

Los inicios de la carrera de Diseño Gráfico se remontan a 1969 cuando, bajo el nombre de Diseño, comenzó a dictarse en la sede Ñuble de la Universidad de Chile, que tres años antes se había instalado en Chillán para brindar oportunidades profesionales a los estudiantes quienes ya no debieron abandonar la provincia para seguir estudios superiores.

Comenzó utilizando las dependencias cedidas por la Sociedad Musical Santa Cecilia, donde hoy se encuentra el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y funcionó durante largo tiempo junto a la carrera de Diseño Textil. Incluso luego del golpe de estado de 1973, la Universidad de Chile sufrió el cierre de varias carreras, menos las dependientes del Departamento de Artes y Tecnologías, como era el caso de Chillán. Tras los cambios del sistema universitario chileno en 1980, la sede Ñuble de la Universidad de Chile se convierte en el Instituto Profesional de Chillán (IPROCH) y al mismo tiempo, la sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado (UTE) se transforma en la Universidad de Bío-Bío. Luego, en septiembre de 1988, ambas instituciones se integran bajo esta última.

Descripción

Formamos profesionales capacitados para la actividad proyectual cuyo ámbito de estudio y de trabajo es la formulación de proyectos de información y comunicación visual, que son percibidos y valorados por las personas a quienes están dirigidos. Por lo tanto, para llegar a ser un diseñador profesional, la Escuela entrega un amplio conocimiento, de variadas teorías metodológicas y tecnológicas para desarrollar al máximo la capacidad creadora y proyectual de sus estudiantes.

La carrera de Diseño Gráfico UBB se distingue por:

• Formar profesionales de la Comunicación Visual capacitados para percibir los cambios y resolver problemas de diseño gráfico vinculados al desarrollo social, cultural y económico del país.
  • Contribuir a una sólida formación en el manejo de las nuevas tecnologías de información y producción.
  • Satisfacer las mayores posibilidades de inserción profesional y personal de los egresados en el mercado del trabajo.

Fortalezas de la carrera

Nuestra Escuela ejerce su función de preparar profesionales desde hace 45 años. Se distingue por proporcionar instalaciones adecuadas, un cuerpo docente perfeccionado y un proyecto curricular renovado. Además, orienta su quehacer formativo en proyectos de diseño contextualizados en nuestra región, el país y la realidad latinoamericana.

Campo laboral

Los diseñadores gráficos egresados de la UBB estarán capacitados para ejercer la profesión de manera independiente, asociados o dependientes, en su propia oficina, en empresas de diseño o en instituciones públicas y privadas. Los lugares donde pueden desempeñarse son: canales de televisión, diarios y revistas, agencias de diseño, agencias de publicidad y productoras audiovisuales, unidades educativas, universidades y editoriales, además del emprendimiento.