Académicos | Planificación y Diseño Urbano

Creado el año 1985 el Departamento de Planificación y Diseño Urbano recoge y valora una reconocida trayectoria de destacados docentes e investigadores que han posicionado al Departamento como uno de los principales centros de docencia y generadores de conocimiento urbano a nivel regional y nacional.

Sergio Baeriswyl

Arquitecto / Doctor en Urbanismo

Director Departamento Planificación y Diseño Urbano. Premio Nacional de Urbanismo 2014. Sus áreas de investigación son crecimiento urbano, consumo de suelo urbano, indicadores de calidad de vida urbana, Instrumentos de planificación y gestión urbana.

Ignacio Bisbal Grandal

Arquitecto

Doctor en Urbanismo. Su experiencia profesional se desarrolla en los ámbitos de enseñanza del Urbanismo, Planeamiento Urbano y Fotografía de Arquitectura ejerciendo como docente en España, Italia, Polonia y Chile. Editor de Revista URBANO.

Iván Cartes

Arquitecto / Doctor en Diseño Urbano / Post-doctorado en Gestión de Riesgos

Investigador Fondecyt, Conicyt-Consejo Británico y Universidad del Bío Bío. Sus principales áreas de investigación están relacionadas a temas de urbanismo sustentable y reconstrucción.

Héctor Gaete

Arquitecto / Doctor en Gestión y Valoración Urbana

Investigador PBCT-Conicyt y UBB. Rector de la Universidad del Bío-Bío. Sus áreas principales de investigación son: Urbanismo, Administración y Gestión del Urbanismo, Mercado Inmobiliario, Desarrollo Urbano.

María Isabel López

Arquitecto / Doctora en Desarrollo Urbano Sustentable

Investigadora Fondecyt y UBB. Su área principal de investigación es la recuperación y gestión urbana de áreas patrimoniales.

Alfredo Palacios

Geógrafo / Doctor (c) en Ciencias Ambientales

Docente e Investigador del Departamento de Planificación y Diseño Urbano.

Aarón Napadensky

Arquitecto / Doctor en Estudios Urbanos

Sus actividades académicas e investigativas se ubican en torno a la producción y desarrollo del espacio urbano, especializándose en temas de sustentabilidad, justicia espacial y conflictos ambientales locales, espacios de consumo, espacios públicos, la urbanidad y lo urbano en los procesos de metropolización.

Ana Zazo Moratalla

Arquitecta / Doctora en Sostenibilidad Urbana/ Editora Revista Urbano

Su principal línea de investigación y trabajo está enfocada en el análisis y la definición de modelos innovadores territoriales de los sistemas agrarios periurbanos, y en el análisis de sus mecanismos: su gestión, su planificación y su gobernanza.