Académicos | Ciencias de la Construcción

Impartimos docencia de pre y post grado desde la base de la investigación, transfiriendo conocimiento que aporta soluciones a las demandas locales, regionales y nacionales en áreas de desarrollo tecnológico: sistemas constructivos, tecnología de la madera, acondicionamiento ambiental, gestión y administración, entre sus destacadas líneas de desarrollo.

Grecia Avilés Gavilán

Ingeniera Constructor / Magíster en Construcción en Madera
Ariel Bobadilla Moreno

Ingeniero Civil Mecánico / Doctor en Ciencias de la Ingeniería

Investigador. Sus principales áreas de interés profesional y académico, se ubican en las ciencias y tecnologías de la construcción.

Mario Bravo Molina

Ing. en Computación e Informática

Sus intereses están en el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación en el contexto del Ingeniero Constructor participando en el desarrollo de diversos proyectos relacionados al área.

Ramiro García Peña

Constructor Civil

Investigador Fondef. Sus principales áreas de investigación son Física de la Construcción y Materiales.

Víctor Goycoolea Prado

Arquitecto / Magíster en Construcción en Madera

Arquitecto, Magister Construcción en Madera Docente jornada completa. Edificación I y II, para Arquitectura Taller de Dibujo, para Ingeniería en construcción

Ricardo Hempel Holzafpel

Arquitecto

Investigador Fondef, Innova Bío-Bío, Conicyt, Fondecyt, FDI-Corfo, Alfa y Cyted. Su principal área de investigación es la construcción en madera.

Julio Henríquez Ramírez

Ingeniero Constructor / Doctor (c) en Arquitectura
Haroldo Jerez Sepúlveda

Constructor Civil
Lorena Larrea Sáez

Ingeniera Civil / Máster en Tecnología y Gestión de la Edificación

Ingeniero Civil, docente del Departamento de Ciencias de la Construcción. Posee formacion en el área de estructuras sismo-resistentes además de capacitación en docencia universitaria.

Luis Antonio Molina Campos

Constructor Civil / Magíster en Ingeniería Industrial

Director del Diplomado en gestión y administración de la Construcción UBB. Su área de interés es la planificación de proyectos de construcción.

Claudia Muñoz Sanguinetti

Ingeniera Constructor / Doctora en Arquitectura
Eduardo Parra Rodríguez

Ingeniero Constructor / Magíster (c) en Ingeniería Industrial

Asistente del Laboratorio Ciencias de la Construcción (LABCON) de la Universidad del Bío-Bío. Sus principales áreas de formación y desarrollo se encuentran en la mecánica de suelos y sus ensayos, así como la metrología.

Cecilia Poblete Arredondo

Arquitecta / Magíster en Ciencias Aplicadas

Decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Su principal área de desarrollo está en el diseño estructural y la construcción en madera.

Verónica San Martín

Ingeniera Constructor / Magíster (c) en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Comenzó desarrollando su carrera profesional en el sector privado obteniendo vasta experiencia en administración de obras de construcción.

Jaime Soto Muñoz

Ingeniero Constructor / Magister en Docencia Universitaria y en Administración y Empresas

Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción e investigador Fondecyt y DIUBB. Sus principales áreas de investigación son costos, empresas y la industria de la construcción, eficiencia energética y sustentabilidad.

Raúl Soto Castillo

Arquitecto / Jefe Laboratorio Cs. de la Construcción / Magíster en Construcción en Madera

Director del Departamento de Ciencias de la Construcción. Investigador financiado por FDI-CORFO, INNOVA-CHILE e INNOVA- BIO BIO, con resultados en artículos publicados en revistas y medios de comunicación escrita, aportes a misiones tecnológicas a diferentes paises, congresos, seminarios y eventos técnicos tanto en Chile como en el extranjero; Formulación y dirección de proyecto FDI de innovación y desarrollo tecnológico

Gerardo Valverde Vildósola

Arquitecto

Sus principales áreas de interés son el diseño arquitectónico y la construcción de obras de arquitectura, la vivienda social, la madera como material de construcción, estructuras de madera e investigación de viviendas prefabricadas en madera.

Manuel Suazo Uribe

Alexis Peréz Fargallo

Arquitecto

Investigador postdoctoral de la Universidad del Bío-Bío en Concepción, Chile. Sus principales líneas de investigación son la rehabilitación, el confort ambiental, la eficiencia energética y el estudio de costos.