Historia

La carrera de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío es la cuarta más antigua de Chile. Creada en el año 1969 con el apoyo del Colegio de Arquitectos Asociación Gremial, ha titulado a más de mil profesionales, quienes se desempeñan con éxito en la actividad en distintos ámbitos tanto a nivel nacional como internacional.

Plenamente consolidada, la Escuela de Arquitectura, posee acreditación desde 1991 por el Royal Institute of British Architects (RIBA) y, desde el 2003, por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) lo que garantiza el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en el proceso de formación.

Descripción

La carrera de arquitectura está orientada a dar una formación universitaria integral a sus estudiantes, formando profesionales capacitados para comprender y resolver problemas arquitectónicos y urbanísticos, materializando esas soluciones a través de la planificación, diseño, ejecución y fiscalización de obras.

Las actividades académicas apuntan a formar un profesional capacitado para ser creador de espacios / ámbitos que acojan la vida, mediante soluciones creativas y concretas para el desarrollo de la civilización contemporánea, con una alta conciencia respecto al equilibrio medio-ambiental del contexto donde se proyecte, respetando las tradiciones y costumbres preexistentes.

La carrera se encuentra acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNAP) y el Royal Institute of British Architects (RIBA).

Fortalezas de la carrera

Además de contar con 45 años de existencia, la Escuela de Arquitectura es la más antigua del sur de Chile. Actualmente el cuerpo docente está conformado por profesores de vasta experiencia profesional, con estudios de posgrado en Chile y el extranjero, entre los que destacan 5 Premios Nacionales de Arquitectura, 13 Doctores, 27 con grado de magíster y 6 con posgrados en desarrollo.

El programa de la carrera está acreditado desde 1991 por el Institute of British Architects (RIBA) y desde el 2001 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Campo laboral

El arquitecto UBB está capacitado para trabajar en campos tradicionales del ejercicio profesional; diseño arquitectónico y urbano, gestión y administración de proyectos, supervisión de obras y en investigación y docencia, además de campos emergentes como gestión de construcción y proyectos inmobiliarios, evaluación de proyectos y valoraciones, diseño de mobiliario, interior, gráfico, industrial, páginas web, audiovisual y publicidad, asesoría técnica para la comercialización de materiales de construcción, equipos y otros, y gestión cultural.

El campo laboral de inserción es tanto en organismos públicos como privados.