Académicos | Diseño y Teoría de la Arquitectura

Contamos con un cuerpo docente  llamado a generar conocimiento arquitectónico desde una postura crítica y reflexiva y con un fuerte compromiso  en la contribución al desarrollo del hábitat regional y nacional, en su dimensión social y estética.

Claudio Araneda

Arquitecto / Doctor en Arquitectura

Sus áreas principales de investigación son: Teoría Arquitectónica, Teoría Urbana y Didáctica Proyectual.

Hernán Ascui

Arquitecto / Magíster en Arquitectura

Editor de la revista Arquitecturas del Sur y coordinador de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura ARLA.

Hernán Barría

Arquitecto / Máster en Teoría de la Arquitectura

Director Escuela de Arquitectura

Alejandra Bancalari

Arquitecta / Magíster en Construcción en Madera
Cristian Berríos Flores

Arquitecto / Doctor en Proyectos Arquitectónicos

Su interés profesional se ubica entre arquitectura y el urbanismo participando en el desarrollo de proyectos arquitectónicos culturales y de uso público.

Roberto Burdiles

Arquitecto / Magíster en Didáctica Proyectual

Arquitecto. Director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. Interés y desarrollo en las áreas propias del diseño y materias como Composición, Expresión y Proyecto, Patrimonio y Didáctica del Proyecto.

Gonzalo Cerda

Arquitecto / Doctor (c) en Arquitectura y Urbanismo

Director del “Archivo de Arquitectura” de la UBB. Responsable de diversos proyectos de restauración patrimonial.

Pablo Fuentes Hernández

Arquitecto / Doctor en Arquitectura

Arquitecto e investigador Fondecyt y UBB. Sus principales áreas de investigación son la Historia y Teoría de la Arquitectura, y el urbanismo moderno en Chile.

Jessica Fuentealba Quilodrán

Arquitecta / Magíster en Didáctica Proyectual

Secretaria de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura. Sus principales áreas de interés se centran en la Didáctica Proyectual, Diseño Curricular, Instrumentos de Evaluación en Arquitectura y Representación Arquitectónica.

Rodrigo García Alvarado

Arquitecto / Doctor en Arquitectura

Investigador Conicyt-Fondecyt, DAAD, Fundación Andes y Fondart. Director del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. Sus principales áreas de investigación son los medios digitales, vivienda y enseñanza de la arquitectura.

Roberto Goycoolea

Premio Nacional de Arquitectura 1995

Jaime Jofré Muñoz

Arquitecto / Doctor en Arquitectura

Investigador Fondecyt, DIUBB y PBCT-CONICYT. Su principal área de investigación es el desarrollo de proyectos arquitectónicos.

Claudia King

Arquitecta / Magíster en Didáctica Proyectual

Experiencia principal en didáctica proyectual, representación del proyecto y especialización en ciencias ambientales

Rodrigo Lagos Vergara

Arquitecto / Máster en Historia. Arte, arquitectura y ciudad

Su área de acción e interés es la gestión y desarrollo de un nuevo conocimiento en el campo de la arquitectura, desde la práctica y la investigación, en los aspectos epistemológicos específicos de la Enseñanza y la Didáctica del proyecto.

María Dolores Muñoz

Arquitecta
Rubén Muñoz Rodríguez

Arquitecto / Doctor en Arquitectura

Ha realizado investigaciones sobre arquitectura chilena contemporánea, arquitectura sacra y la luz en el proyecto.

Mauricio Pezo

María Beatriz Piderit Moreno

Arquitecta / Doctora en Arquitectura

Investigadora Fondecyt e Innova. Directora Magister Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética. Su principal formación se ubica en el diseño sustentable y la eficiencia energética aplicada al diseño arquitectónico y la iluminación natural.

Gerardo Saelzer Fuica

Arquitecto / Doctor en Arquitectura

Investigador Fondef e Innova. Secretario Académico Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Sus principales áreas de investigación son: Arquitectura sustentable, física de la construcción y edificación en madera.

Nicolás Sáez

Leonardo Seguel

Maureen Trebilcock

Arquitecta / Doctora en Arquitectura Sustentable

Editora revista Hábitat Sustentable 2011-2014. Investigadora proyectos Fondecyt, Fondef, Conicyt e Innova.

Flavio Valassina

Rodrigo Villalobos Pino

Arquitecto / Doctor (c) en Arquitectura

Arquitecto, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura e investigador Fondef, Fondecyt, Innova. Sus principales áreas de investigación son arquitectura sustentable, eficiencia energética y proceso de diseño.

Patricio Morgado

Arquitecto

Decano, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (2010-2013). Socio Fundador de la Escuela de Diseño Industrial de la UBB, en el año 1994. 2010, asume el desafío de dirigir la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío.