Académicos que integran equipo de investigación colaborativo internacional asisten a seminario en Colombia

por / Martes, 20 marzo 2018 / Publicado enNoticias de Facultad

Los académicos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura FARCODI, Roberto Burdiles y Hernán Ascuí  viajaron a la ciudad de Cali, Colombia; entre el 7 y el 9 de marzo, para asistir al Taller Seminario de Investigación en la Universidad del Valle.  En el marco del proyecto de investigación ADAPTO: “Adaptación al Cambio Climático en asentamientos informales: Análisis y fortalecimiento de Iniciativas Locales en Latinoamérica y el Caribe”, financiado por el Centro de Investigación sobre el Desarrollo Internacional de Canadá (CRDI) y coordinada por la Universidad de Montreal.

Este proyecto apunta a la transferencia de conocimientos, mediante la investigación colaborativa de casos entre las instituciones:  Universidad del Valle de Colombia, Universidad Javeriana, Colombia, Université d’État d’Haïti, Universidad Marta Abreu, Las Villas, Cuba; Corporación Antioquia Presente, Colombia; Observatorio universitario de la vulnerabilidad, la resiliencia, y la reconstrucción sostenible – OEuvre durable, Universidad de McGill, Canadá; y nuestra universidad.

El Taller incluyó diversas reuniones y sesiones de trabajo, sobre la metodología de implementación y los problemas de aplicación de la adaptación en los casos de estudios.

Los académicos dictaron, además, una conferencia titulada “Taller de Barrios. Una aproximación a nuevas políticas públicas de intervención arquitectónico-urbano a través de la implementación de una práctica conversacional tripartita”en el Seminario Internacional “Conviviendo con el agua, dilemas éticos relacionados con el desarrollo de asentamientos informales amenazados por el cambio climático”, la cual tuvo lugar en  Ingenierías , Ciudad Universitaria Meléndez, Universidad del Valle, Cali. En esta misma instancia, el proyecto otorgó una beca académica a Iliam Delgado, estudiante del Taller de Barrios UBB, para participar en el Taller Internacional de Proyectos, entre el 2 y el 10 de marzo.