Comienza Montaje de la Instalación “Paraderos”

por / Miércoles, 27 diciembre 2017 / Publicado enActividades

A partir de este martes 26 en el zócalo de la Biblioteca Hilario Hernandez,  comienza este montaje realizado por Joan Bautista Molina, estudiante de título de la escuela de Arquitectura, cuyo proyecto es financiado por la DDE (Arte y Cultura).

Fragmentos de paisajes rurales, es una Intervención que surge desde la observación de un acto cotidiano como lo es la espera de la locomoción colectiva, que para nosotros habitantes de una Ciudad lo hacemos en paraderos construídos  no por quienes usan el Paradero, sino que por concesionarias del transporte público, así también se da que por convención, incluso antes de que nacemos existe una parada, a la que nos ha llevado nuestra Madre, Padre o algún familiar y con tan sólo estar parados ahí, constituye un un acto de espera, encuentro etc., sin necesariamente haber una construcción material que inscriba la espera, en el que día a día nos vemos enfrentados a un Paisaje Urbano creciente haciendose cada vez mas cotidiano.

Pues bien habiendo ya trazado los derroteros denominadores comunes para una parada en la Urbe, existe otra forma de conformar y constituir un Paradero en el Mundo Rural, sí bien pues contemporaneo a nuestro existir y hacer, posee otra significancia dentro de un territorio mayor, en donde la relación hombre y campo escapa de nuestra forma de ver las cosas.

Pareciese que la razón de lo mínimo es llevado a lo suficiente, en donde a la orilla del camino nada está sólo por estar, es así como al recorrer localidades Rurales de la Región de Ñuble, aparecen estas construcciones vernaculas, que dan alojo al pasajero durante un tiempo en que se contempla un paisaje, se ofrece cobijo de la intemperie, tras la caminata para poder esperar la única micro que lo conecte con el Pueblo.

Las preguntas que se plantean sobre la elección del lugar (D)tiempo, (E)materia, espacio (P)palabra, (N)destino.

¿Cuál o cuales son las materias que subyasen para la determinación de construirse un paradero?

¿Cómo es ese tiempo de espera?

¿Cómo se elige el lugar?

¿Qué materiales utilizan para hacer estas construcciones vernaculas?

¿Cuál es la paleta de colores en el interior de las casas rurales?