Nuevo Director de Escuela de Arquitectura es elegido en proceso Tri-Estamental

por / Viernes, 22 diciembre 2017 / Publicado enNoticias de Facultad

La Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño a través de su decanatura ha abierto el inédito proceso de elecciones triestamentales en la carrera de Arquitectura, en el cual fue elegido el académico Jaime Jofré.

Tanto en nuestra universidad como en nuestra región, este es un proceso pionero, el cual viene de la mano de la nueva decanatura de la facultad, que en su programa establece el proceso de elecciones tri-estamentales para todas sus escuelas y/o carreras.

Para ello se sostuvieron encuentros con cada uno de los departamentos que componen nuestra comunidad. El departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura acordó ampliar el debate realizando una encuesta en línea a todos los docentes que realizan clases en la Escuela de Arquitectura sin distinción de jornada, tipo y año de contratación. Una amplia mayoría de los encuestados (76%) apoyó la idea que se desarrollara una consulta triestamental para elegir al nuevo director.

Con dos candidatos: Jaime Jofré y Leonardo Seguel, ambos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, el pasado martes 19 de Diciembre se dio inicio al proceso – con la presentación de los programas de cada uno de los aspirantes – y el cuál culminó el Miércoles 20 con la elección de Director de Escuela de Arquitectura.

Los estamentos participantes: profesores, tanto de planta como honorarios; administrativos y estudiantes coinciden en que la idea de poder participar directamente en la elección de quién dirigirá la escuela, es una oportunidad real de ejercer democráticamente un derecho.

Alan Navarro, alumno perteneciente al centro de alumnos de arquitectura aduce a que “se sienten muy orgullosos y contentos de que en la escuela se estando esta posibilidad de ir avanzando hacia la tri-estamentalidad, y que todos mediante un voto puedan dar su opinión respecto a los cambios que queremos y a la nuevas políticas que se implementarán en la escuela”

Jaime Jofré, académico electo, se refirió luego de la votación a que este es un camino que está hecho para que todos puedan transitar por él y en el cual la participación de todos es sumamente necesaria para levantar una nueva escuela, colaborativa y comunitaria. “Es necesario que todos trabajemos, no sólo apuntando a los 50 años que tendremos como escuela, sino en sus dinámicas diarias y en sus procesos”.

Jofré comenzará sus funciones como director en Marzo del 2018, mientras durante el periodo que queda de Diciembre y Enero realizará su proceso de inducción.