¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Alumnos de arquitectura desarrollan exhibición sobre patrimonio ferroviario

por / Lunes, 04 diciembre 2017 / Publicado enNoticias de Facultad

Trece estudiantes, como la cantidad de estaciones de la exposición,  de diversos cursos de la carrera de arquitectura investigaron y gestionaron una muestra –  que se exhibe hasta este viernes 8 en el Hall de Pilar – que recoge relatos y fotografías de personas que vivieron experiencias relacionadas al mundo del ferrocarril. La idea es  “la reconstrucción de la memoria colectiva, parte de los intangibles que refuerzan la identidad de un lugar, volviendo a poner en valor, lo que en otro tiempo, formo parte de una gran red de conexiones que unificaron el territorio” afirman.

Conversamos con Joan Bautista Molina, uno de los impulsores del proyecto y que participa del colectivo de estudiantes “Elige Cultura”, quien nos relata la experiencia de realizar un montaje como este, el cual requirió de tiempo y bastante esfuerzo del equipo, ya que en la gestión hubo que conseguirse material histórico de las estaciones investigadas. A esta muestra se le suma un pequeño corto documental de las entrevistas que realizaron a habitantes de estas estaciones.

 ¿Qué les motivo a realizar esta exposición?

 Joan: Es bien conocida por toda nuestra generación, en la escuela de arquitectura, la afición que tiene franco (otro integrante del proyecto) por los trenes, por seguirlos y hacer fotografías, “cazarlos” le llama él. Hace dos años hablado sobre las estaciones ferroviarias, recuerdo que le conté que había visto como destruían la casa de máquinas de Chillán, y lo que había significado una estructura era vaciada desde las entrañas, en ese momento pensé que era sólo ahí que pasaba esto…me quedé perplejo…hoy sólo queda lo que no se han podido llevar.

Entonces Franco me contó que son muchas las estaciones, maestranzas, bodegas etc. que han sido destruidas o que están en estado de deterioro avanzado, sumado a esto la falta de preocupación real por conservar y restaurar el patrimonio ferroviario. También debemos agregar lo devastador que significó los daños ocasionados a raíz del terremoto del 27 F, que en algunos casos resintió aún más las estructuras, como el caso puntual de la estación de Río Claro su imponente torre quedo con severo daño estructural.

 Fue así como salió el tema de como el patrimonio ferroviario de la región del Bío Bío no se resguardaba, restauraba o conservaba, pero que sí existen muchas personas o agrupaciones que se reúnen a hablar sobre el tema, recopilar información…, inclusive hay seminarios muy buenos, por lo demás que tratan el tema.

Entonces nos dimos cuenta que sí…, hay interés por el patrimonio ferroviario, sin dejar de mencionar las personas (anónimos) que aun añoran el paso del tren de pasajeros que reactive sus estaciones, se identifican con ellas y que ya están registradas en su memoria. Pues bien así surge la pregunta clave ¿Quiénes son los encargados de salvaguardar el patrimonio ferroviario?, pero lo más desgarrador fue el ver una secuencia de imágenes de la estación de Gomero, perteneciente al Ramal San Rosendo. Talcahuano que había sido destruida, para levantar una nueva estación… homologada, es decir de esas que están repartidas en el tramo antes mencionado, y que son todas iguales, un patrón. Ahí decidimos convertirnos en actores políticos, actuar, pero ya no sólo desde la teoría, sino que queríamos traer evidencia de lo que ya sabíamos que estaba pasando, unificar el mensaje para poder hacerlo llegar a todas las personas.

 

Antes de esta entrevista conversamos sobre algunas dificultades de realizar esta exhibiciónón o bien el proceso de la misma.

J: Dificultades propiamente tal, no tuvimos. Creo que cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, muy diverso por lo demás, sacrificó tiempo destinado a los compromisos académicos, a pasar menos tiempo con la familia, al divertimento, o al descanso.

El primer viaje marca un punto de inflexión en cada uno de los integrantes, el ver como una arquitectura tan austera, o la masa aparente de una estación de madera o su escala ahí en el lugar coronando el paisaje, fue trascendente, así también lo fue el ver el deterioro de las mismas y aún más siniestro el no encontrar ninguna estación en el poblado, sólo fragmentos.

En Bulnes por ejemplo, la gente va a pasear a la estación, también mí abuelo solía llevarme a la estación cuando niño. Es un contrasentido el que aun sabiendo que el servicio del tren de pasajeros fue suspendido hace muchos años, siguen yendo personas a preguntarle al movilizador si venden pasajes (personal que tiene a cargo el control de cambios de vía, señales lumínicas y otras funciones más en la movilización de trenes).Esto sin duda nos marcó, reflexionamos sobre eso y nos pusimos al servicio de un tema pendiente, revalorizar el patrimonio ferroviario y re construir la memoria colectiva.

Sobre el proceso hubo mucha planificación y organización, nos dividimos en equipos de trabajos: gestión recursos, de levantamientos arquitectónicos, relatos, creación audiovisual, re dibujo, armado retablos, soportes exposición, equipo diseño, registro fotográfico, difusión y comunicaciones, re construcción tabique, cada quién hacía lo que mejor sabía hacer, se asignaron roles, labores y tiempos para que estas fueran realizadas con un encargado de grupo por cada labor; sin embargo cuando alguien terminaba su tarea apoyaba en la ejecución de otra.

Así cuando llegábamos a cada estación cada cual sabía lo que debía hacer, una vez terminadas nuestras labores de campo, nos reuníamos para hablar sobre lo que nos parecía cada lugar y que podríamos incorporar de ahí, así continuábamos nuestro viaje. De esa cercanía que generamos hacía cada lugar, fue como Nicolás Lastra empezó a recoger objetos ferroviarios como: clavos, baldosas, vidrios, pedazos de durmientes, etc. Pensamos que sería una buena idea llevarlas, después las empezamos a clasificar para ser exhibidas.

 

¿cómo lo relacionan con elige cultura y qué es elige cultura?

 J: Elige Cultura, plantea una decisión personal, para cada uno de nuestros integrantes…nosotros decidimos trabajar para universalizar lo que queríamos comunicar, lo que consideramos un tema impostergable, así también es una toma de decisión el sentir empatía o no con el contenido de nuestra muestra.

Elige Cultura es una agrupación de 13 estudiantes de la escuela de arquitectura de la Universidad del Bío Bío, que decidimos convertirnos en actores políticos, aunados bajo una misma causa, el de no seguir contribuyendo al deterioro y olvido del tema a nuestro parecer impostergable como lo es el patrimonio Cultural Ferroviario y su re significación de los valores sociológicos culturales de comunidades tan cercanas.

Dicho eso Elige Cultura es una suma de singularidades que forma un todo.

 

Ahora, para hacer esta exposición se adjudicaron fondos, pero la gestión es mucho más grande. ¿Podrías contarnos sobre esa gestión y el financiamiento al que postularon?

J: Sí bien los fondos son necesarios para poder realizar este tipo de iniciativas, siempre nuestro horizonte estuvo puesto en hacer lo suficiente, esto no en desmedro de lo que pudieron presenciar, sino que aspiramos a mostrar lo mejor con lo que teníamos. No obstante también tuvimos que comprar materiales con nuestro dinero, por ello agradecemos a nuestros padres, madres, familiares y amigos, quienes de alguna u otra forma fueron parte de este proyecto.

Así fue significativo el apoyo de la DDE que confiaron en nuestra idea, al Director Eduardo Solís, por inyectar recursos extra, la guía de la coordinadora de los FADE Gloria Rivas, y por supuesto el gran apoyo que recibimos de nuestra Directora de Escuela Claudia King, que por cierto agradecemos sus palabras de apoyo el día de inauguración, a la decanatura de nuestra facultad, por creer en nosotros ( Alumnos) como gestores y realizadores de principio a fin de nuestro proyecto, al profesor Nicolás Sáez por responder nuestras dudas en todo momento que se le solicito ayuda referente a diagramación e imagen, así también a FESUR, por habernos donado los durmientes, parte de la conformación espacial de la muestra, al CEARQ, a Juan Esteban Soto y Daniela Cabezas por su paciencia en el plott de corte y finalmente a Singularity Vinilos.

 

* Sobre otro los integrantes:  Franco del Valle Espinoza, Jorge keith Bustamante, Gonzalo Ordoñez, Henry Valdebenito, Cesar Retamal, Eriberto vera, Matías Alvial  (Todos taller 6).  Nicolás Lastra Marileo  y Felix Saavedra Monje (Taller 7). Gerardo Neira Aguayo (Título). Nicolás Vergara y Yerson huenumilla ( Taller 4)

* Sobre Elige Cultura: https://www.facebook.com/Elige-Cultura-UBB-1577011792392034/

Comunicaciones
Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño, FARCODI
Contacto: +56 41 3111776
Farcodi – 2017

 

 

 

SUBIR