Seminario “Reflexiones en Torno a la Vivienda Social Moderna: Argentina, Brasil, México y Chile 1950 y 1965”

por / Lunes, 27 noviembre 2017 / Publicado enNoticias de Facultad

La actividad, parte de una proyecto de extensión relevante dirigido por Jaime Jofré, académico departamento de  Diseño y Teoría de la Arquitectura, se realizará el jueves 30 de noviembre en el Auditorio los Robles de la universidad San Sebastián.

Jaime Jofré, docente de la escuela de arquitectura, explica que el origen del contenido – tanto de la exposición que se realiza en la Biblioteca Municipal, como del seminario –  es una investigación que se lleva a cabo por el el grupo de investigación FORM, perteneciente al Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, quienes “durante el estudio de la arquitectura moderna en general, centraron su foco en Latinoamérica, ya que en nuestros países alcanzó un significativo desarrollo en todos los ámbitos, en comparación a Europa donde las ciudades ya estaban mayormente construidas”

“Arquitectura Moderna. Vivienda Social en América Latina 1950-1965” es un seminario se encuentra directamente relacionado con las líneas de desarrollo académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, en lo que dice relación con la labor pedagógica del Taller de Diseño, impartido en la Escuela de Arquitectura: el estudio de los conjuntos de vivienda social permite acercar a los estudiantes a una realidad-país que ha ocupado una parte importante de la producción nacional y latinoamericana. Como también estudiar las estrategias de diseño, consistencia formal, emplazamiento, sistemas constructivos, uso de tipologías y modelos, que presentan los casos seleccionados.

Este grupo ya ha publicado cuatro volúmenes de investigación y en nuestra  región Valentina Ortega Culaciati, arquitecta PUC, representa esta línea de estudio a través del IForm (Forma Moderna Internacional y la Fundación Casa América Catalunya, Barcelona). “Y con la cual se abre una instancia de retroalimentación y vinculación para la facultad y la propia universidad, a través de la generación de convenios de intercambio y eventos científicos” cuenta Jofré.

“Este seminario abre la reflexión entre la relación arquitectura y sociedad, como esta construye la calidad de vida de quienes habitan una ciudad. Volver al tema de la vivienda como origen de la misma y la manera en la cual se debe habitar en el espacio, impulsado en Chile – por ejemplo – en las políticas habitacionales de ese entonces. Todo ellos vinculado el compromiso social que debiesen tener los arquitectos, diseñadores de estos espacios” comenta el académico respecto de uno de los objetivos del encuentro.

Finalmente el proyecto  pretende relevar el interés sobre este estudio y recopilación del material existente sobre dichos conjuntos habitacionales. Ya que al evaluar y apreciar sus características arquitectónicas y urbanísticas dan la posibilidad de extraer conclusiones, que ayuden a entender su vigencia y la importancia de elaborar políticas de conservación de este patrimonio moderno.

Inscripciones: Teresa Lepe. Fono 41 2487120. Email: teresa.lepe@uss.cl

Programa del Seminario: