Docente de la escuela de arquitectura lanza plataforma de historia arquitectónica de la ciudad

por / Jueves, 12 octubre 2017 / Publicado enNoticias de Facultad

El pasado jueves 5 de octubre se realizó en la pinacoteca UdeC el lanzamiento de la web Historia Arquitectónica de Concepción, plataforma virtual que viene a completar una serie de archivos virtuales que investiga, documenta y escribe Luis Darmendrail, docente de nuestra universidad e integrante colaborador del archivo de arquitectura UBB.

Historia Arquitectónica de Concepción nació, de manera autogestionada, en abril del 2004 con el fin de denunciar ciertas demoliciones de edificios históricos en calle Barros Arana, antiguamente pertenecientes a la Universidad de Concepción. Con el correr de los años se transformó en una importante herramienta y fuente de información para ciudadanos, estudiantes y académicos, formando una comunidad en que el intercambio de datos es cada vez más alto, dando como resultado una masa crítica en que la valoración por la historia urbana penquista es protagonista y la arquitectura presente en nuestras calles y barrios es valorada, recordando además a los autores; arquitectos, ingenieros y constructores, muchos de ellos olvidados.

Darmendrail explica que la gestación de este soporte es una motivación personal, con la convicción fuerte de la importancia del conocimiento de nuestra historia urbana. “En efecto esto nació como una página de denuncia de la demolición de un edificio relevante, pero con el tiempo me di cuenta de la ignorancia respecto a la historia arquitectónica y urbana de Concepción, los arquitectos olvidados, la falta de registros y la paulatina demolición excesiva de obras de diversos momentos históricos de la ciudad. En lo personal, es una pasión que siento y una responsabilidad enorme que he adquirido en divulgar la historia local, considero que la arquitectura es un testimonio edificado de los tiempos, de cambios políticos, sociales y culturales. Es necesario conocerla, apreciarla y reconocer el trabajo de los colegas de antaño. Como consecuencia, se genera un archivo, un conjunto de documentos que la gente puede consultar y a la vez compartir en las tantas redes sociales hoy existentes”.

Al preguntarle de qué manera cree él que esta plataforma, archivo y registro es contribuye a nuestra ciudad, nos responde: “Aporta en conocimiento, en reivindicar la arquitectura y en acercarla a la comunidad. De ese modo, la población toma conciencia de los valores y tesoros existentes en la urbe, apreciando los espacios y construcciones. La comunidad se da cuenta del peso histórico de sus edificios, de los procesos vividos cuando se construyeron, de quienes proyectaron, de los gobiernos pasados, etc. Con el conocimiento de la arquitectura, se abre un abanico de sensaciones y de apegos. Al mismo tiempo, la gente se da cuenta de que también son transmisores de historia, de que si llevan 50 o 70 años viviendo en una población o edificio, tienen muchísimo que contar y eso lo aprecio día a día en la versión en facebook de la página por ejemplo, donde la gente vierte infinidad de recuerdos y anécdotas sobre edificios y barrios de Concepción”

Para Darmendrail la relación que tienen las personas, la ciudad y su historia tiene que ver con el cotidiano “la rutina a veces no nos permiten ver la belleza que nos rodea, la arquitectura histórica y las cosas que existen en la ciudad. Basta sólo con levantar la mirada y nos encontramos con edificios cuya plástica, composición y espacialidad son notables y que inconscientemente son parte de nuestros esquemas urbanos y nuestro imaginario. La historia hay que conocerla y por sobre todo vivirla a diario, lo hacemos, solo que de repente no tomamos el peso a espacios como las galerías, edificios de departamentos o poblaciones que sí tienen mucho que contar. Siento que la página tiene esa misión, además de aportar contenido, sensibilizar y demostrar que podemos aprender de historia conociendo las diversas capas edificadas que ha tenido la ciudad” agrega.

El trabajo de renovación de Historia Arquitectónica de Concepción es parte de un proyecto Fondart Nacional (Fomento a la Arquitectura – Difusión), en formato colaborativo junto con la Editorial Audiovisual Dostercio y Estudio Invasivo, con quienes se ha desarrollado una nueva imagen, organización de la información y registros de alto valor documental que paulatinamente serán expuestos y liberados en el nuevo sitio. Complementando esto el nuevo sitio apuntará a una vinculación con colegios, con la colaboración de la docente e investigadora Karina Ruiz, quien ha desarrollado didácticas en función a estos temas con escolares.

Galería de Imágenes: