Presentación del libro “Catalejo” contó con la participación de académicos de la facultad

por / Miércoles, 04 octubre 2017 / Publicado enNoticias de Facultad

El pasado miércoles 27 de septiembre se realizó en la el punto de cultura Federico Ramiréz la presentación de “Catalejo” publicación realizada por  Ricardo Azócar y Corolina Catrón, arquitectos de la universidad del Bío-Bío e integrantes de la oficina Azócar Catrón, y  que se agrega al catálogo de la Editorial Dostercios.

Catalejo es en palabras de sus autores, es una pregunta abierta en  lenguaje de proyecto para los cerros que confinan el centro histórico de la ciudad de Concepción. Se plantea una intervención en cada uno de estos cerros, un objeto autónomo que se posa sobre el terreno no como una respuesta definitiva, sino que un detonante para plantear un problema, una nueva interrogante para  el desarrollo urbano de la ciudad: La posibilidad de un nuevo recorrido para  Concepción.

La jornada contó con una mesa compuesta por los académicos: Ignacio Bisbal, presentador y moderador , Sergio Baeriswyl y  Claudio Araneda; quienes en conversación con los autores, público e invitados abrieron la reflexión y discusión sobre la dificultad de abordar el tema de los cerros de nuestra ciudad.

Baeriswyl, felicitó el trabajo que tiene perspectiva más entusiasta y joven  sobre un problema que representa un gran patrimonio, que son los cerros de Concepción, teniendo un contenido poético y una nueva forma de preguntarse por los temas ciudad.  “Los cerros se transformaron en islas no colonizadas por la ciudad ¿Qué hacer? ya que ningún proyecto los ha integrado y siguen al margen de la ciudad. Celebro que no se haya hecho, pues, son zonas verdes intactas que le dan valor a la urbe” comentó.

En cuanto a la edición misma, al preguntar a la editorial ¿Por qué consideraran importante la edición de este libro dentro de su catálogo? Patricio Zeiss replica:

“Catalejo se integra dentro del catálogo de Dostercios como un nuevo elemento que, como en la introducción dicen sus autores, busca instalar una preguntar en torno a Concepción, más que dar una  respuesta concreta. Una de las cosas que más nos intereso del trabajo desarrollado por Carolina y Ricardo fue el planteamiento de un problema a través del lenguaje arquitectónico. A partir de una especulación, este recorrido hipotético por cinco cerros de Concepción y una serie de pequeñas intervenciones en cada uno de ellos, logran plantear un cuestionamiento a una parte del desarrollo urbano de la ciudad y  hablar de sus potencialidades y carencias. Esto lo desarrollan a partir de una estructura y lenguaje grafico contemporáneos, simple y claro, que tiene el fin de comunicar y entablar dialogo no sólo con otros profesionales del área de la arquitectura, sino que ser expedito para un marco mayor de personas.

Como mencionaba el urbanista Sergio Baeriswyl durante la presentación del libro, hace una par de décadas a un libro como este se le exigiría estar lleno de cifras y estadísticas para poder siquiera tocar algún tema en torno a la planificación urbana, pero hoy en día es posible realizar un cuestionamiento a partir de otros lenguajes, con otros ángulos y miradas, y lograr un impacto igual o incluso mayor. El arquitecto y académico Claudio Araneda lo dijo, esto es un pequeño misil que lanzan sus autores para poner un tema sobre la mesa. Y, lo que para nosotros como editorial es más trascendente, si bien este misil va dirigido a esta ciudad, puede ser replicado en otras zonas urbanas de Chile o a nivel global. Porque desde lo local podemos instalar temas globales, ampliar el territorio y conectar con otras zonas que geográficamente puedan estar muy distantes, a partir de semejanzas, problemáticas comunes o incluso nuestras diferencias. Los temas que aborda este trabajo son un ejemplo de eso”

De la misma manera ante el cuestionamiento de que como equipo de trabajo comenzaron relacionados al formato audiovisual, ¿por qué deciden comenzar a desarrollar publicaciones? el mismo Zeiss argumenta: “Tiene que ver con la forma en que entendemos el trabajo editorial. Si bien algunos del equipo habíamos tenido experiencias en el desarrollo de publicaciones de forma manual y amateur, el formato audiovisual era una forma más rápida de generar contenido, además de ser más atractiva para los nuevos medios y tener una velocidad de difusión mucho mayor. Pero con el tiempo, y la experiencia obtenida, consideramos necesario ampliar los formatos. Porque entendemos que en la actualidad el trabajo de una editorial puede ser desarrollado en diversos formatos, los medios son variados y pueden ser utilizados y combinados de muchas más formas.

Hoy en día tenemos la posibilidad de trabajar temas en audiovisual, publicaciones impresas o digitales, formatos de audio, fotografía, exposiciones, seminarios, etc… son muchas las posibilidades, y cada una de estás pueden complementarse, así un mismo proyecto editorial puede desenvolverse a partir de la combinación de varios medios, logrando un producto que no queda restringido a ser un libro que tiene una cantidad determinada de copias o sólo una exposición que dura un periodo fijo. Esto nos hace entender que cada trabajo de la editorial es un proyecto que puede tener más de una parte, y cada una de estas partes se visibiliza en un medio diferente. La realización de publicaciones impresas viene a ser una nueva herramienta de la editorial para su trabajo, un formato que si bien debe ser uno de los más complicados de desarrollar por la complejidad de su gestión y sus costos económicos, es también uno de los más perdurables y valorados”

Para más información de Catalejo en facebook de la oficina Azócar Catrón: https://www.facebook.com/azocarcatron/ y www.dostercios.cl

Etiquetado bajo: ,