Centro de Innovación y Productividad de Construcción Sustentable se adjudica robot de impresión 3D

por / Lunes, 25 septiembre 2017 / Publicado enNoticias de Facultad

El robot adjudicado a través de FONDEQUIP, es parte de un proyecto que considera implementar la construcción impresa 3D. Siendo la primera instalación en este tipo en Chile y en Latinoamerica. Esta revolucionaría tecnología permitiría la ejecución continua de piezas y edificios completos con mezclas cementicias, polímeros o bio-materiales, reduciendo sustancialmente los plazos, accidentalidad, gestión y consumo de recursos de la construcción, así como integrar compuestos naturales y desarrollar innovadoras arquitecturas.

“En el caso de nuestra universidad, la maquina consiste en un brazo robótico industrial, con un riel de 10 mts. de extensión y  una bomba inyectora de compuesto, integrado en el nuevo Centro de Innovación y Productividad de Construcción Sustentable de la UBB como parte del Consorcio Construye 2025, con el respaldo de académicos de arquitectura, ingeniería, construcción, automatización e ingeniería química, además de empresas e instituciones asociadas” relata Rodrigo García Alvarado, Director del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, y académico del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

Nuestra universidad posee una amplia trayectoria en formación e investigación aplicada en arquitectura y construcción sustentable, así como desarrollo en tecnología de la madera, bio-materiales, y automatización industrial. Realizando actualmente dos proyectos Fondef sobre nuevos componentes para edificación, además de proyectos internos y tesis de pregrado y postgrado sobre materiales con nuevas o mejoradas prestaciones, especialmente basados en compuestos con polímeros, nanotecnologia y bio-materiales, que podrán realizar prototipos de productos mediante deposición tridimensional a gran escala. Además de iniciativas de desarrollo empresarial para la automatización, que podrán experimentar con sistemas robóticos de tamaño industrial. También se elaboran bases de costos y huella ecológica para la edificación, que podrán medir materiales y procesos de construcción impresa. Así como investigaciones Fondecyt sobre desempeño ambiental de las edificaciones que podrán considerar componentes con mejores prestaciones, y sobre planificación y diseño integrado en BIM, que podrán evaluar la aplicación de sistemas robóticos en la construcción. Un robot de hormigonado permite converger estas capacidades e impulsar investigación de construcción impresa y desarrollo de productos.

El Fondo de Equipamiento de Conicyt-Chile, FONDEQUIP, es el Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico, creado en 2011 como parte de las 50 medidas de la Agenda de Impulso Competitivo, programa de Gobierno de amplio espectro y que entrega financiamiento a través de un sistema de concursos para la adquisición, actualización y/o acceso a equipamiento científico y tecnológico mediano y mayor para actividades de investigación. Su objetivo es estimular y promover el desarrollo de la investigación en el país, apoyando a la comunidad científica mediante el acceso a equipamiento científico y tecnológico necesario para realizar investigación de frontera y avanzar hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento.

Etiquetado bajo: , , ,