Nicolás Saéz se expone FAAF proyecto fotográfico en Aula Magna

por / Lunes, 11 septiembre 2017 / Publicado enNoticias de Facultad

FAAF, fotografía de arquitectura y viceversa, es el proyecto del académico del departamento de Diseño y Teoría de la arquitectura Nicolás Saéz, el cual viene desarrollando desde el 2013, y cuya primera versión contó con la participación del destacado fotógrafo nacional Jorge Gronemeyer. En la edición del presente año, Saéz realizó un workshop en Bellavista, Tomé; y cuyo resultado estará en formato de exposición en la sala 2 de las Aula Magna de nuestra universidad hasta este viernes 15 de Septiembre.

Durante dos días – 26 y 28 de mayo – Nicolás Saéz, en conjunto con Ignacio Bisbal y  Hernán Ascuí, realizaron la cuarta versión, en formato taller, del programa FAAF, Fotografía de Arquitectura y viceversa, en el Barrio Bellavista de Tomé, asociado al Plan de Gestión Social “Tejiendo Nuestra Historia” del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” Bellavista del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y  la Ilustre Municipalidad de Tomé de la Región del Biobío.

El taller estuvo dirigido a vecinos/as mayores de 18 años, moradores o trabajadores del barrio, interesados en fotografiar su propio territorio y visibilizar colectivamente un nuevo paisaje.  La experiencia tuvo como resultado la creación de esta serie inédita de 10 tarjetas postales (dípticos). Formato clásico de circulación de la imagen de la arquitectura y el paisaje, hoy revisitado y transformado en soporte de Fotografía Contemporánea.

Los trabajos realizados en este breve pero intenso periodo de creación fotográfica indagaron en experiencias íntimas, reconociendo por sobre todo a las personas y oficios que han permanecido desde los orígenes del barrio. Cada autor fue encontrando los síntomas visuales de la valorización de lo propio y lo cotidiano. El paisaje se nutre esta vez de la “intimidad de barrio”, como atmósfera relatada visualmente desde una particular memoria colectiva. Bajo el concepto de “Bella Vista”, ampliado lo más posible para superar la acepción inmediata que surge en nuestro imaginario personal al valorar estéticamente un paisaje, cada autor quiso visibilizar un retrato-relato que creyó relevante para constituirse como un nuevo paisaje. Estas postales nos cuentan algo más sobre el Barrio Bellavista, imágenes que se incorporan a la extensa memoria visual archivada y reconocida por la comunidad. La imagen es memoria, archivo y discurso presente.

El programa FAAF, Fotografía de Arquitectura y Viceversa, apunta a la capacitación teórica-práctica, cuyo objetivo es construir un entorno propicio para la reflexión y producción de la Fotografía de Arquitectura. El proyecto se nutre de experiencias significativas de aprendizaje realizadas en formato Workshop y de la investigación sobre la reflexión académica que se desprende tanto desde el campo de la arquitectura como del arte contemporáneo. Así, se intenta crear un entorno pedagógico que permita la construcción de una fotografía de arquitectura y que esta, a su vez, configure un discurso crítico, en cuanto lenguaje no verbal, detonado siempre por una experiencia significativa con el lugar/objeto de estudio.

El actual desarrollo de la fotografía en el campo del arte contemporáneo, que avanza en su propia definición disciplinar, propicia una profundización de la presencia y uso de la fotografía en la Arquitectura, tanto como presencia sublimada en las diversas plataformas de estudio y difusión de la arquitectura como también en el cotidiano y polutivo paisaje visual de carteles y publicidad de la especulación inmobiliaria.

El equipo:

Marcos Espinoza, asistente diagramación e impresión; Yasmina Villa, producción audiovisual; Lorena Gómez, banquetería.

Y los participantes del taller: José González, Francisco Matamala, Erika Aguayo, Sofía Anabalón, Iliam Delgado, Hilda Basoalto, Wladiz Bustos, Jorge Méndez y Erwin Sanhueza.

Para más información: http://faaf.cl/

Etiquetado bajo: ,