Hoy parte Arquisur XXXVI Encuentro y XXI Congreso

por / Miércoles, 06 septiembre 2017 / Publicado enNoticias de Facultad

La decana de nuestra facultad Cecilia Poblete en conjunto con Aaron Napadensky, académico del departamento Planificación y Diseño Urbano y director del LEU; Claudia King, Directora de la Escuela de Arquitectura y Cristián Diper,  Secretario Vinculación con el Medio Escuela de Arquitectura, más un grupo de estudiantes, serán quienes representarán a nuestra universidad este año.

Arquisur es el encuentro de 28 Facultades y Escuelas Públicas de Arquitectura del Mercosur, el evento reúne a la red conformada por integrantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y  Chile. Cada año se discute un eje temático distinto en relación al territorio y la arquitectura, en  diferentes conferencias, ponencias, talleres, mesas de debate y workshop. Incluyendo la participación en las distintas categorías de premios.

Este año “El saber proyectual. Sus lógicas, procesos y estrategias*”, será el  tópico propuesto por la FAUD-UNSJ, provincia de San Juan, Argentina. El desafío es sumar estrategias y acciones que conlleven a profundizar en las miradas que, desde una visión holística, participan del hecho de que el todo trasciende la suma de sus partes. Reflexionando sobre una epistemología proyectual abordada desde sus teorías, metodologías y técnicas, bajo un criterio amplio, inclusivo, democrático y complejo de la enseñanza, investigación y vinculación académica.

En el XXXVI Encuentro y XXI Congreso, adicionalmente  se llevará a cabo el VI Encuentro de la red de Accesibilidad y Diseño Universal Redcase y los decanos definirán acuerdos y agendas futuras a partir de los grupos permanentes de trabajo referidas a intercambio, modernización curricular, investigación y difusión.

* “El proceso proyectual constituye un problema complejo que requiere de un proceso dialéctico para ser encarado. Dicho enfoque, entiende al arquitecto como articulador de las tareas, debe desarrollar un pensamiento sistémico, esto es, poder mirar el mundo como una totalidad. Las relaciones e interrelaciones que se dan en la especialización creciente, cantidad de datos, complejidad de las técnicas/tecnologías, y estructuras teóricas son abordadas en cada campo, como elementos que se comportan en un todo, y no como estratos separados o la suma de los mismos.

En este sentido, los recursos creativos no sólo deben captar los aspectos que definen la realidad, manifiestos en su inmediatez perceptual y cultural, sino también aquellos aspectos ocultos o latentes, imaginarios del habitante, considerados como posibles pistas o huellas que conduzcan a revelar de manera más integral su identidad.
Reconocer la complejidad, hallar los instrumentos para describirla y efectuar una relectura dentro de este nuevo contexto de las relaciones cambiantes del sujeto con el mundo globalizado, son problemas cruciales de nuestro tiempo.

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los temas sobre la identidad cultural, la emancipación femenina, la internacionalización y mundialización del conocimiento académico, el poder hegemónico de los medios de comunicación social, las culturas de la marginalidad y la necesidad imperiosa de visibilizar el proceso emergente de descolonización del saber y el conocimiento atendiendo a los ritmos y la velocidad de los cambios, hace que la Universidad no pueda, ni deba permanecer ajena.

Es necesaria entonces, una profunda reflexión que contemple nuevos procedimientos en el campo proyectual y su reflejo en la enseñanza del diseño arquitectónico. La arquitectura, en particular el saber proyectual, no ha logrado consolidar, como muchos otros saberes, un campo de investigación en torno a la proyectualidad, sus lógicas, ilógicas, procesos y estrategias. Por lo tanto, se considera prioritario que desde la disciplina se tome plena conciencia de la necesidad de revisar teorías, metodologías y técnicas propias de la arquitectura en su campo más específico y medular, el proyectual, con el objetivo de afianzar una epistemología proyectual de la disciplina que retroalimente la formación y la profesión”

Acá el programa del Congreso:

Acá links de los otros programas:

Programa Encuentro : http://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/Programa%20ENCUENTRO.pdf

Programa Ponencias: http://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/Ponencias.pdf