LUGARES DONDE SE CALMA EL DOLOR, exposición de taller de arquitectura

por / Lunes, 04 septiembre 2017 / Publicado enActividades

Este martes 5 de septiembre se inaugura LUGARES DONDE SE CALMA EL DOLOR, Imaginarios, luz y materia, del taller de proyectos III de la Escuela de Arquitectura, a cargo de los académicos Rubén Muñoz Rodriguez y Guiliano Pastorelli.  La muestra estará en la Sala de Exposiciones de la Parroquia Universitaria, Los Olmos 1255, Barrio Universitario.

La arquitectura tiene la capacidad de construir una imagen de mundo que corresponda a la de sus habitantes, capacidad que pareciera hacerse cada vez más esquiva para la arquitectura contemporánea. Todos guardamos en nuestra memoria lugares donde esta correspondencia se hace más próxima, cruzándose experiencias biográficas con imaginarios fruto de los procesos de hibridación cultural propios de la globalización.

Siguiendo la tesis de la novela de Cesar Antonio Molina, existen lugares -como la colina de Posillipo- donde por un instante “nos sentimos libres del dolor”, lugares “donde no nos puede alcanzar la muerte”. Acercarnos a ellos es entrar a espacios donde “el tiempo se detiene”, una especie de limbo donde nos conectamos con una imagen del mundo en la que alguna vez nos sentimos “a salvo de todo”.

A partir de un ejercicio de memoria, aunando la experiencia personal con la memoria colectiva de pequeñas comunidades locales, se trata de regresar -en lo posible- para volver a experimentar y registrar esos “lugares donde se calma el dolor”,  donde la arquitectura permite por un instante una correspondencia íntima con nuestros paisajes interiores, con esos lugares donde incluso la muerte pareciera no podernos tocar.