Estudiantes de pregrado exponen investigaciones en Primer Encuentro de Investigación Social Científica

por / Miércoles, 30 agosto 2017 / Publicado enNoticias de Facultad

En una instancia inédita, alumnos de Arquitectura, Diseño Gráfico, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Psicología y de Trabajo Social, fueron los protagonistas del Primer Encuentro de Investigación Social Científica de Estudiantes de Pregrado, que les permitió presentar sus investigaciones a través de ponencias, pósters y papers científicos.

El acto fue presidido por el secretario académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Gerardo Saelzer Fuica, y contó con la presencia del director de Departamento de Comunicación Visual, docentes del equipo organizador y numerosos estudiantes, académicos y egresados.

La actividad fue organizada por la académica del Departamento de Comunicación Visual, Dra. Leda María Muñoz, con la colaboración de los académicos Dra. Carolina Flores del Departamento de Ciencias de la Educación; M.Arch Hernán Barría del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura; Mg. Marcelo Gallegos y el Dr. Cristóbal Bravo del Departamento de Ciencias Sociales El Primer Encuentro de Investigación Social Científica de Estudiantes de Pregrado UBB, se dio por inaugurado con el tema “Formación sistemática de científicos desde el Pre-Grado. Un desafío, una apuesta y una realidad UBB” en el que la Dra. Muñoz precisó que el objetivo fundamental de la actividad, fue “enfatizar la necesidad de difundir la actividad científica desarrollada por estudiantes de pregrado y persuadir a optimizarla con el propósito propiciar el efectivo desarrollo de capital humano avanzado de excelencia”.

Respecto de las diferentes modalidades de abordar la investigación científica que se evidenciaron en la exposición de pósters y papers en el evento, la Dra. Muñoz explicó que “hay carreras que contemplan en su malla curricular asignaturas de Metodología de la Investigación en dos semestres. Otras, por su misma naturaleza, están orientadas a las ciencias desde sus primeros años y sus tesis constituyen una investigación.

En cambio, las carreras que no tienen esta orientación deben enfrentar un proceso mas largo para lograrlo. Una opción es formarlos desde los primeros años, para complementar el único semestre de Metodología de la Investigación de sus mallas”. Al respecto, destacó que “los seis grupos de estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela de Diseño Gráfico UBB que expusieron sus investigaciones en el evento, viven esta experiencia científica como requisito previo de sus proyectos de intervención de diseño en las asignaturas talleres, y como paper y póster en seminario”. Asignaturas en las que ella les imparte clases. “Habilidades científicas que quedaron demostradas con sus ponencias, pósters y papers expuestos, lo que les está otorgando un plus en relación a esta materia respecto de otras escuelas de Diseño”, comentó.

Finalmente la Dra. Leda Muñoz comentó que “debemos ser capaces de motivar, impulsar y persuadir a nuestros estudiantes para que se interesen en la investigación, fomentando ese afán desde el pregrado, porque no es necesario esperar ser un estudiante de posgrado para comenzar esta tarea. Los trabajos presentados en este seminario son muestra fehaciente de sus capacidades”

Nota completa: http://noticias.ubiobio.cl/2017/08/29/instancia-inedita-permitio-estudiantes-pregrado-exponer-investigaciones/