Doctorado en Arquitectura y Urbanismo abre convocatoria 2018

por / Miércoles, 16 agosto 2017 / Publicado enActividades, Noticias de Facultad
  • Considerando una estructura curricular enfocada a la elaboración de la tesis y una orientación contemporánea hacia al desarrollo sostenible de la arquitectura y las ciudades intermedias latinoamericanas. La convocatoria 2018 contempla nuevos temas en participación urbana, patrimonio habitacional, medios de comunicación, monitorización de viviendas, gestión de edificios e implantación BIM.

El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo ha abierto hasta el 10 de Noviembre del 2017, la convocatoria para la próxima promoción que se inicia en Marzo 2018. El programa está dirigido a formar investigadores en Arquitectura y Urbanismo. El graduado es un investigador autónomo que genera conocimiento original en áreas específicas del ambiente construido, con capacidad de fundamentar, desarrollar y aplicar, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. El graduado investiga los avances en la arquitectura y el urbanismo, considerando el contexto cultural y geográfico, particularmente en ciudades intermedias. Asimismo, relaciona trabajos colaborativos y divulga los nuevos conocimientos a la comunidad.

El doctorado considera fundamentalmente la elaboración tutelada de una tesis individual de investigación. Se puede cursar en modalidad presencial o semi-presencial, para ambos casos se requiere una dedicación de al menos 33 horas semanales (50 horas pedagógicas). El programa provee puestos de trabajo, atención académica, sistemas a distancia, jornadas intensivas, acceso a bases de datos, bibliotecas, laboratorios y centros tecnológicos. Además cuenta con participantes de distintos países latinoamericanos y europeos, con dieciocho graduados a la fecha.

En la modalidad semi-presencial se debe realizar trabajo a distancia y visitas de al menos  tres semanas al año, para actividades definidas por el programa y/o en programación con el guía de tesis. En ambas modalidades con una programación académica, asistencia a eventos, apoyo continuo de tutorias y plataforma virtual. Se promueve la colaboración de centros universitarios avanzados en el área, con profesores visitantes y la posibilidad de pasantías.

El programa posee alianzas con las siguientes instituciones: U. Nottingham de Inglaterra; U. Católica de Lovaina de Bélgica; U. Biberach de Alemania; U. Politécnica de Catalunya, U. Politécnica de Madrid, U. de Alcalá de Henares y U. Sevilla de España.

Los participantes admitidos pueden postular a Becas de la Dirección de Postgrado U.Bio-Bio o ayudas de investigación. Además se apoya la postulación a otras becas y ayudas institucionales. La solicitud de admisión, con los antecedentes completos y propuesta preliminar, se debe enviar antes del 10 de Noviembre de 2017, y los postulantes seleccionados deben reservar matricula en Enero 2018.

Mayores informaciones en el sitio en : Web DAU o al mail dau@ubiobio.cl