Hoy se celebra el día del arquitecto

por / Viernes, 04 agosto 2017 / Publicado enNoticias de Facultad

“Un colegio de arquitectos constituye el lugar de encuentro del saber arquitectónico, siendo el encargado de enriquecer la mirada del arquitecto respecto a la ciudad, al contexto y a la sociedad. Es responsable de regular las relaciones entre colegas, de estimular el progreso cultural-tecnológico de la actividad, de controlar el desempeño de la profesión, fomentando el servicio social como fin último” Alberto Risopatrón, primer presidente del Colegio de Arquitectos Chile.

El colegio de Arquitectos se creó el  4 de agosto de 1942, publicado en el Diario Oficial como la Ley 7.211, lo que da paso a que cada año en este día se celebre en nuestro país el Día del Arquitecto. La ley, que contó con la aprobación del presidente Juan Antonio Ríos y su ministro de Obras Públicas Oscar Schnacke, determinaba las funciones y atribuciones del Colegio. Con la finalidad de velar por el progreso y prestigio de la profesión, la ley decretaba que sólo los arquitectos colegiados podían ejercer.

Ese mismo año, el 27 y el 28 de octubre se elige el primer Consejo Nacional del Colegio de Arquitectos, integrado por Alberto Risopatrón, en la presidencia, Arturo Bianchi, en la vicepresidencia y Luis Vergara, que oficiaba como secretario y tesorero.

Las décadas que siguieron fueron de un importante accionar y crecimiento del Colegio, destacando hitos como el patrocinio de concursos relevantes, como el Templo Votivo de Maipú y la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, en los años 50. También se realiza en Concepción el Primer Congreso de Arquitectos de Chile, cuya finalidad es “dignificar la profesión, propender al mejoramiento del estudio de la Arquitectura, divulgar la revolución artística, científica y social de la profesión y estrechar los vínculos entre los arquitectos chilenos”, según indica la página oficial del Colegio.

En 1968 se crearía la Revista CA, que difundía contenidos disciplinares, gremiales y de información técnica, y un año después se instauraría la entrega anual del Premio Nacional de Arquitectura, galardonando en su primera versión, al arquitecto Juan Martínez Gutiérrez. En agosto de 1977 tuvo lugar la Primera Bienal de Arquitectura Nacional, presidida por Cristián Fernández Cox.

Entre los años 1983 y 1999 se realizan nueve Bienales Nacionales de Arquitectura, todas de un alto nivel e interesantes temáticas vinculadas a la realidad nacional, consolidándose este evento a nivel nacional e internacional. Concurren a ellas como expositores invitados figuras de renombre mundial en la arquitectura, como los Premios Pritzker Rafael Moneo y Norman Foster, entre otros.

Actualmente, el Colegio extiende su acción con Delegaciones en todo el país, que funcionan en: Iquique, Antofagasta, La Serena, San Antonio, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Aysén.