¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Presentan segundo año del Nodo de Arquitectura y Construcción Sustentable

por / Viernes, 14 julio 2017 / Publicado enActividades, Noticias de Facultad, Noticias y actividades UBB

• Segundo período del programa financiado por CORFO para la integración y proyección de empresas especializadas acaba de constituir además la primera asociación gremial con estas características en Chile.

El recién pasado martes 11 de julio en el Auditorio Hermann Gamm de la UBB, se realizó el lanzamiento del segundo año del programa Corfo para la integración y proyección de empresas especializadas en Arquitectura y Construcción Sustentable.

Participaron arquitectos, docentes y académicos de la UBB, además de la PhD Nina Hormazábal (Universidad Federico Santa María), quien realizó la charla “Experiencia Casa Fénix HC. Diseño y protocolos post catástrofe en Valparaíso” en donde expuso el uso y desarrollo de una vivienda de emergencia en el marco de los incendios en la ciudad puerto y que permite ofrecer una respuesta rápida, económica y de buena calidad que sirve además de base para una futura vivienda sustentable.

Encabezado por la Universidad del Bío-Bío, como ente ejecutor, y Copeval, como intermediario, el Nodo de Arquitectura y Construcción Sustentable tiene por objetivo principal fomentar la vinculación y estructuración de la industria de la construcción para la creación y puesta en valor de una oferta especializada en arquitectura y construcción sustentable y medioambientalmente responsable, asociando y potenciando a un conjunto de empresas interdisciplinarias, a través de la incorporación de habilidades, capacidades y tecnología en su proceso de construcción, que les permita una proyección nacional e internacional.

Además de configurarse como una red de empresas vinculadas pretende también fomentar la asociatividad y colaboración entre ellas y los agentes relevantes de la industria a nivel local e internacional, con especial énfasis en la visibilización de las empresas y la agrupación.

En este sentido, el primer gran hito-resultado de su primer año de funcionamiento es la conformación de la primera asociación gremial de Chile que agrupa a empresas con estas características, firmada recientemente y que sin duda será un avance y permitirá ser un referente a nivel nacional en la aplicación de métodos y estándares sustentables en todas las etapas de construcción de una obra arquitectónica.

María Cecilia Poblete, decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; destacó los avances alcanzados durante el primer año, poniendo énfasis en los compromisos adquiridos con CORFO y que se traducen –entre otros- en la creación de dicha asociación gremial.

Al respecto, el arquitecto Alejandro Cerda Brintrup –presidente de la recién creada agrupación- recalcó también la importancia de este acuerdo realizando además una invitación a ser más responsables con el lugar en el que nos movemos. Indicó que el primer año permitió, entre otros, generar negocios vinculantes entre empresas del grupo lo que comprueba lo fructífero de este desafío. “Esperamos llegar a ser una voz autorizada en temas de sustentabilidad”, señaló.

Tal como adelantó la charla realizada por Nina Hormázabal, pionera en arquitectura sustentable del país, durante este segundo año el énfasis estará en los incendios a propósito de los lamentables siniestros ocurridos durante el verano recién pasado en la zona centro. En este contexto, se realizará una serie de seminarios con invitados internacionales y una masterclass, entre otras actividades que estarán abiertas también a público interesado y no perteneciente al nodo.

El Nodo de Arquitectura y Construcción Sustentable integra e impulsa además al Programa Estratégico Mesoregional de Industria secundaria de la madera, de Construcción sustentable y al Programa Regional Gran Concepción: creativo, Innovador e Inclusivo, atendiendo el foco de arquitectura para así fortalecer la diversidad cultural y productiva, que permitan impulsar el sector de la construcción y la identidad urbana hacia un desarrollo sustentable.

Más información:
www.nodoarquitectura.cl
www.facebook.com/nodoarquitecturasustentable

Comunicaciones
Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño, FARCODI
Contacto: +56 41 3111776
Farcodi – 2017

 

SUBIR