Estudiantes de 2° año de Ingeniería en Construcción participan de actividad de Vinculación con el Medio

por / Miércoles, 05 julio 2017 / Publicado enIngeniería en Construcción, Noticias de Facultad

A fines del mes de abril, estudiantes de la asignatura Formación Práctica I participaron en la construcción de viviendas de emergencia en la ciudad de Quirihue a raíz de los incendios forestales ocurridos a principios del año 2017. En ese sentido, de acuerdo a los requisitos de la asignatura y el compromiso social asumido por la Universidad, los estudiantes debieron poner en práctica los conocimientos adquiridos y entusiasmo en beneficio de las familias más necesitadas de la zona.

Para los estudiantes la experiencia resultó de suma importancia, ya que para algunos resultó el primer acercamiento en una obra de construcción, lo que viene a consolidar el convenio de prácticas vigente con Techo.

Luego, el siguiente paso fue proponer algo que pudiese ser de real ayuda para Techo en relación a lo observado por los estudiantes durante el voluntariado. En ese sentido, surgió la oportunidad de proponer mejoras al proceso de montaje y supervisión de la vivienda progresiva, mejoras que quedaron plasmadas en planillas de chequeo de las diferentes partidas de la vivienda. Éste instrumento se elaboró bajo la guía de los profesores Aldo Careaga y Jeniffer Mellado, quienes trabajaron con los estudiantes durante todo el semestre.

Como actividad de finalización, se realizó una presentación en el auditorio Paraninfo de las propuestas desarrolladas por los estudiantes a lo largo del semestre. La actividad contó con la participación de la Directora General de Relaciones Institucionales Sra. Maureen Trebilcock, el Coordinador de Inserción y Voluntariado de Techo en la región del Biobío Sr. Pablo Marinao, la Coordinadora de Construcciones y Entorno Srta. Lorena Toledo, profesores y estudiantes de la asignatura.

Por su parte, Techo agradeció el trabajo realizado por los estudiantes, señalando el aporte que significa el incluir conceptos de calidad en el montaje de viviendas para las familias más necesitadas de la región.