Alumnos de arquitectura presentan proyectos de construcción del borde costero regional a autoridades del Ministerio de Obras Públicas

por / Lunes, 08 mayo 2017 / Publicado enActividades, Noticias de Facultad
  • El acto se celebró este jueves 4 en el Auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería, en la cual participaron René Carvajal, Seremi de Obras Públicas; Antonia Bordes, Directora Nacional del Dop y el Director Regional de la misma entidad, Marco Araneda.

A casi un año  de la firma del convenio de colaboración con la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, se presentaron los anteproyectos urbanos del borde costero y su propuesta de continuidad.

Fueron alumnos del taller de Diseño Urbano  dirigido por Iván Cartes, académico del departamento de planificación y diseño urbano, quienes formularon propuestas de diseño  para cinco bordes costeros de la región del Biobío : Lebu, Lota, Hualpén en la desembocadura  Santuario de la Naturaleza; Maule y San Pedro de la Paz, en la  Laguna Grande.

Durante cinco meses  del año 2016, casi 60 alumnos de las tres secciones del taller, de quinto año de la carrera de arquitectura,  desarrollaron  los planes maestros de diseño urbano  incorporando criterios y aspectos relevantes extraídos de las experiencias del DOP regional y otros  conocimientos empíricos sobre el litoral regional.

En la presentación sólo tres proyectos fueron exhibidos: Parque laguna Grande, Lota y Hualpén en la desembocadura Santuario de la Naturaleza. De los cuales se destaca su coherencia con el entorno y la convivencia orgánica, tanto geográfica, constructiva y humana con las costaneras seleccionadas. Es así que para Iván Cartes “Los diseños son emblemáticos de desarrollo e inversión. Y son resultado de los planes con directrices generales y conceptuales de diseño Urbano”

Durante la ocasión, Antonia Bordas – Directora nacional del DOP  – resaltó la posibilidad  de realizar los proyectos de los alumnos, ya que la inversión actual del ministerio está enfocada en el desarrollo costero de nuestro país, tanto marítimo como en lagos y lagunas, “Chile es un territorio extenso, en la cual nuestra principal característica es que limita con el basto pacifico, pero también nuestra geografía posee extensos lagos y lagunas a los cuales también hay que darles vida, mejorando la calidad urbana de nuestros habitantes” dijo finalmente.

Finalizando la ceremonia de presentación, Sergio Baeriswyl, académico del departamento de Departamento de Planificación y Diseño Urbano, obsequió la directora del DOP la publicación de contiene la investigación y los anteproyectos de los bordes costeros mencionados.

Fotos de la actividad