Facultad

[subtitle] Presentación [/subtitle]

La Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, es una unidad académica creada en la Universidad del Bío Bío, para dar respuesta a las demandas que surgen de los requerimientos del ser humano y la sociedad en su conjunto, en el ámbito del espacio público y/o privado, abordándola desde la planificación urbana, el proyecto arquitectónico, el diseño industrial, hasta su comunicación visual, situada dentro del contexto regional, y asumiendo la misión de generar conocimiento, la formación deprofesionales con un alto compromiso con la realidad local y el medioambiente, desde las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial e Ingeniería en Construcción.

En el campus Concepción, de la Región del Bío Bío, se dictan las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería en Construcción. Mientras que en el campus Fernando May, en Chillán, Región de Ñuble, se dicta la carrera de Diseño Gráfico.

Su capital humano avanzado, se organiza en cinco Departamentos afines con su especialización:Arte y Tecnologías del Diseño, Ciencias de la Construcción, Comunicación Visual, Diseño y Teoría de la Arquitectura, y Planificación y Diseño Urbano.

Desde allí, sus académicos se agrupan en líneas de investigación prioritarias en torno al Diseño Urbano Sustentable; Resiliencia Urbana y Gestión de Riesgos; Instrumentos de Planificación Urbana y Políticas Públicas Asociadas; Metropolización y Crecimiento Urbano; Gestión Integrada de Datos Geoespaciales; Patrimonio Arquitectónico y Urbano;Sustentabilidad; Principios y Fundamentos de la Arquitectura;Didáctica Proyectual; Comunicación Visual Educativa; Comunicación Visual Informativa; Comunicación Visual Persuasiva;Gestión de la Construcción; Sistemas y Procesos; Estructuras.

La vinculación bidireccional con el medio se realiza desde la docencia de pre y postgrado, la investigación, la extensión y a través de asistencia técnica rutinaria en proyectos específicos por medio del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC), el Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU), el Laboratorio de Estudios Arquitectónicos (LEA), el Laboratorio de Ciencias de la Construcción (LABCON), el Centro de Diseño Regional, y el Archivo de Arquitectura, con la participación de expertos radicados en las diferentes unidades de la Facultad.

En formación continua, la Facultad ofrece los programas de Diplomado en Gestión de la Construcción y Diplomado en Urbanismo Sustentable, además de cursos sobre Inspección Técnica de Obras y Gestión de la Calidad en la Construcción.

En posgrado se imparte el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo; el Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética y el Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Otras líneas prioritarias de desarrollo de la Facultad se encuentran consolidando sus núcleos académicos, con lo que se espera poder ofrecer nuevos programas de formación continua y de posgrado.

[subtitle] Organigrama Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño [/subtitle]

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu