Convocatoria Clefa 2018 para Ponencias y Concurso Internacional VIII Bienal de Estudiantes de Arquitectura hasta el 30 de agosto

Convocatoria Clefa 2018 para Ponencias y Concurso Internacional VIII Bienal de Estudiantes de Arquitectura hasta el 30 de agosto

Del 6 al 9 de Noviembre del 2018, se realizará la Vigésimo Séptima Conferencia Latinomaméricana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (Clefa), organizada por la Universidad del Bío-Bío y la UDEFAL (Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamerica).

En esta edición se invitan a académicos, profesionales y estudiantes de América Latina y otras latitudes, a exponer sobre temas contingentes y concernientes a la innovación, el emprendimiento, las nuevas tecnologías y la inclusión social, en la formación de arquitectos en Latinoamérica.

También se encuentra abierto el Concurso Internacional VIII Bienal de Estudiantes de Arquitectura, con el tema “HABITAT COLECTIVO URBANO”

 El Tema central de la conferencia

MAS ALLA DE LA FRONTERA: Es un paradigma histórico que cruza límites, transgreda leyes y religiones, desde los tiempos de la conquista y hasta la actualidad en la región del Biobío, Chile. Nuestra área geográfica el río Bío-Bío, el más grande del país  (corre-corre en la lengua Mapuche), se caracteriza por este accidente geográfico, de donde toma su nombre la Universidad del Bío-Bío, que es regional, estatal y pública.

Las escuelas de arquitectura locales y al sur de la frontera, se han visto enfrentadas a esta escases de medios y economías locales, en donde los montos de inversión en proyectos son menores. Por tanto han sabido cruzar “la frontera” y asimilado a su leguaje constructivo para una sociedad con necesidades primigenias y en donde las palabras innovación, tecnología y emprendimiento se hacen un verbo más frecuente, que se resuelve a diario superando las limitaciones propias del aislamiento geográfico.

Hay incluso arquitectos que han cruzado las fronteras y se han proyectado internacionalmente, desde esta misma localidad, dando a conocer sus soluciones para un contexto que tiene una historia masiva de terremotos y procesos de reconstrucción, en donde la voluntad social, y el espíritu comunitario, han hecho surgir nuevos medios y modos de reconstrucción y recuperación pos desastre.

La misma academia y la enseñanza de la arquitectura, después del acuerdo de Bolonia, ha debido reformularse y cambiar a un sistema de desarrollo de competencias y habilidades, renovando las mallas curriculares e integrando valores y tecnologías locales combinados con el uso de programas de simulación ambiental y BIM, que se usan masiva y globalmente, pero permiten destacar cada espacio con su idiosincrasia y características identitarias. Desde la frontera hemos construido una nueva realidad y nos hemos proyectado al mundo.

Estos temas y aspectos deben ser tratados directamente en la formación del arquitecto y su implicancia para la arquitectura y urbanismo latinoamericano  y con este argumento hemos definido las áreas de desarrollo de nuestra conferencia XXVII CLEFA.

 

  • Para saber los Ejes Tematicos de Ponencias y Conferencias Magistrales/Postulación al Concurso de Estudiantes: http://ubiobio.cl/clefa/
  • Consultas y expresiones de interés: desde 5 de marzo al 30 de agosto, envío de formularios de inscripción y formato de ponencias, es inmediato una vez hecha consulta. Correos electrónicos a ponenciasxxviiclefa@gmail.com

Comunicaciones
Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño, FARCODI
Contacto: +56 41 3111776
Farcodi – 201

 

 

menu
menu